DESCARGAR GUIAS DE TERAPIA INTENSIVA PEDIATRICA

By 29 junio, 2017

GUIAS DE TERAPIA INTENSIVA PEDIATRICA

El rápido progreso de la medicina crítica y de la tecnología de apoyo cardiovascular obliga a actualizar y ampliar en forma permanente nuestro conocimiento.
Se anticipa en la lectura de Guías la aspiración de los autores, de que las mismas ofrezcan un recurso, que, a mi entender, será valioso para internistas y terapistas pediátricos.
Además, el abordaje selectivo de cada uno de los capítulos servirá al lector como apoyo e incentivo para una mejor orientación en el manejo del paciente crítico.
Para conseguir diversidad Guías está dividido en capítulos que hacen a la práctica diaria y agregan una bibliografía actualizada, para quienes deseen abordar en más profundidad cada uno de ellos.
Debo un aprecio profundo a todos los que han realizado el -trabajo real- de estas guías, a los autores que han producido una excelente sinopsis de sus lecturas y experiencias.
Agradezco a los participantes que han apoyado esta iniciativa, con la seguridad de que sus preguntas, sugerencias y comentarios continuarán guiándonos como una parte vital de la educación continua en la medicina crítica pediátrica.

La estandarización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos se ha convertido en un objetivo deseable en la práctica médica actual. Su uso es considerado un índice de calidad en la atención de pacientes. A partir de este enfoque se realizan permanentemente grandes esfuerzos para elaborar guías de diagnóstico y tratamiento. Este libro intenta ser un aporte, modesto, a este objetivo.
Consta de capítulos, escritos en forma clara y con algoritmos prácticos, que facilitan su aplicación en el quehacer diario del médico de cuidados intensivos. No suple, sin embargo, la autonomía científica del médico al momento de la toma de decisiones, más aún teniendo en cuenta la variabilidad de las patologías y la complejidad de las instituciones en donde son atendidos. Contribuye aportando información y facilitando la práctica en términos de -seguridad del paciente-.
Esfuerzo, ilusión y entusiasmo fueron la motivación de los autores para que este libro se concretara: más aún la esperanza de que sea útil.
Los editores agradecemos a los colegas que participaron con su valiosa contribución.
Durante el período de revisión y edición de este libro sufrimos la lamentable muerte de nuestro amigo y primer autor Julio Farias.
Decia Borges que uno se muere realmente cuando se muere el último que nos recuerde, es por eso que Julio seguirá por mucho tiempo entre nosotros gracias a todo lo que nos dejó. Va este libro en homenaje de tus médicos del Servicio.

Nº de páginas: 460
Formato: PDF
Tamaño: 36.89 Mb

Otros libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *